martes, 13 de mayo de 2014

ARQUEÓLOGO DICE HABER ENCONTRADO A LA "SANTA MARÍA" DE COLÓN AL NORTE DE HAITÍ

BASÁNDOSE EN LAS NOTAS DEL DIARIO DE COLÓN Y EN EL DESCUBRIMIENTO DE SU FUERTE, EL ARQUEÓLOGO ESTADOUNIDENSE BARRY CLIFFORD AFIRMA HABER ENCONTRADO LOS RESTOS DE UNA DE LA TRES CARABELAS.

Según publicó el diario británico The Independent, Barry Clifford, un arqueólogo estadounidense, habría encontrado los restos de la Santa María, una de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón llegó a descubrir América en 1492.

"Toda la topografía geográfica sumergida bajo el agua y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que este es el naufragio de la famosa Santa María de Colón", señaló el arqueólogo a The Independent.

De acuerdo a Clifford, la nave estaría hundida al norte de la costa de Haití, y aunque todavía no han logrado llegar hasta los restos, ha logrado fotografiarlo y medirlo. Según explicó a The Independent, está confiado de que se trata efectivamente de la Santa María pues basó su investigación para localizarlo en la notas que escribió Colón en su diario y por la cercanía del lugar al fuerte de Colón.

"El gobierno de Haití no ha ayudado mucho - y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para lograr una excavación detallada del navío", señaló Clifford.

La Santa María fue el mayor de los barcos de la expedición de Colón, medía 23,52 metros de largo desde la proa hasta la popa y según las fuentes podría haber sido construida en Cantabria, en Galicia o en el Puerto de Santa María. La nave zarpó por primera vez en 1480 y en su naufragio se dice que encalló en algún punto cerca de La Navidad o del fuerte de Colón ubicado en la isla de La Española, cerca de la frontera norte entre Haití y la República Dominicana.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario