sábado, 12 de abril de 2014

SORPRESAS ARQUEOLÓGICAS EN PLENA PROVIDENCIA

DESCUBREN CEMENTERIO INDÍGENA EN AVENIDA PEDRO DE VALDIVIA
En un pique de la futura Línea 6 del Metro se hallaron esqueletos y ofrendas de hace más de mil años. 
En septiembre del año pasado comenzaron las obras de la nueva Línea 6 del Metro, que conectará Cerrillos con Providencia. Para su construcción, hoy se excavan 25 piques en seis comunas diferentes.

Durante las obras, en uno de esos, el de la esquina surponiente de Av. Pedro de Valdivia con Europa (donde se habilitará un ducto de ventilación del tren subterráneo), en Providencia, las faenas están retrasadas. Esto, por el hallazgo de un antiguo cementerio indígena, que dataría de al menos seis siglos antes de la fundación de Santiago, en 1541.

Lo encontraron a comienzos de octubre los obreros que trabajan en la construcción de la nueva línea. (Según nuestras fuentes, este descubrimiento es producto de trabajos de arqueología - no de los obreros - Nota del Editor)

Verónica Reyes, la arqueóloga que desde fines de los 90 asesora a Metro en esta materia, cuenta que cuando excavaban entre los 0,60 y los 2,50 metros de profundidad, aparecieron restos de esqueletos humanos. Primero hallaron dos y hoy suman siete. “Estaban en posición de cuclillas, sin vestimentas y en muy mal estado”, precisa Reyes. Junto a los cuerpos había, además, fragmentos de vasijas de cerámica dispuestos en forma de ofrenda.

Aunque estos vestigios hoy se analizan en un laboratorio especializado para determinar su origen, la arqueóloga afirma que corresponderían a un cementerio de la cultura Llolleo. Esta habitó la cuenca de Santiago entre los años 0 y 900 d.C., seis siglos antes de que los incas y los españoles se instalaran en la región.

“Tenemos esas tesis porque las vasijas descubiertas junto a los esqueletos presentan varios elementos morfológicos y decorativos propios de la tradición cerámica de dicha cultura”, explica Reyes.

El arqueólogo y director de Barrios y Patrimonio de Providencia, Angel Cabeza, explica que este pueblo fue uno de los primeros en asentarse en la zona central. “Se dedicaba a la caza, la recolección y, además, elaboraba cerámicas. Sin duda, es un descubrimiento relevante y uno de los más antiguos registrados en la comuna”, sostiene el experto.

Debido a la importancia de este hallazgo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó a Metro que la excavación se extienda a los terrenos adyacentes. Esto, porque existe la posibilidad de que aparezcan otros cuerpos. “Tenemos la sospecha de que hay más tumbas”, afirma Verónica Reyes.

Una vez que finalicen los análisis de laboratorio, Metro entregará un informe al CMN, lo que ocurrirá en las próximas semanas. Es este último organismo el que debe autorizar la reanudación de las faenas para el ducto de ventilación en la esquina de Av. Pedro de Valdivia con Europa. 

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, resalta la relevancia de este descubrimiento: “Las chacras indígenas estaban distribuidas por todo el valle del Maipo y en varias zonas se han encontrado fragmentos de cerámica. Pero los hallazgos de entierros como éste son excepcionales”.


No sólo en Providencia –en calle Suecia– Metro se encontró restos arqueológicos mientras construía sus nuevas líneas. Los hallazgos de este tipo se han multiplicado en varias de las excavaciones que realiza la empresa para extender su red.

Es el caso de la futura estación Hospitales de la Línea 3. Allí se desenterraron restos óseos, piso de ladrillo y huevillo, estructuras de fundaciones habitacionales, botones de huesos, canicas y restos de cerámica, entre otros objetos. No es todo. En lo que será la Línea 6 encontraron una alcantarilla oculta varios metros debajo de la estación Franklin.

La mayor sorpresa se la llevaron en el Pique Europa, de la Línea 3, donde durante mayo del año pasado dieron con restos de cerámica y esqueletos humanos con sus respectivas ofrendas, como morteros y vasijas.

En cada caso, Metro informa al Consejo Nacional de Monumentos, quien determina si las excavaciones se deben ampliar o quedan liberadas para continuar las obras. Además, a la par, formaron una mesa de trabajo con la Universidad de Chile para que los apoye en determinadas exploraciones arqueológicas.


Fuentes:  Revista Capital OnLine y  La Tercera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario