sábado, 18 de enero de 2014

CAPSULA FENIX: DAR AL CESAR LO QUE CORRESPONDE AL CESAR


EL MERCURIO: SUPLEMENTO DEL SABADO
EL ULTIMO SECRETO DE LA FENIX

Según el reportaje publicado el día de hoy en este perióidico chileno y firmado por Andrew Chernin, la cápsula empleada y diseñada por Rodrigo Reveco se acaba de patentar y se presenta como un ingenio diseñado en forma casi expontánea y rodeado de un aura misterioso.

Las cosas son mucho más simples. Este sistema de rescate ya fue empleado el año 1963 en la localidad de Peine en Alemania y fue precisamente para rescatar mineros, y curiosamente también se le denominó "jaula milagrosa".

Este blogger, lo publicó en fecha 16 de Junio de 2011, con foto incluida, luego de haber consultado los antiguos archivos del investigador Luis Altamirano que permanecen en custodia bajo la responsabilidad del IIEE de Chile.

Hacemos mención a este detalle pues en un país donde se copian tantas ideas, proyectos, e iniciativas personales, es interesante conocer los pormenores de algunos de estos.... No pensamos que esto haya sido con malla intención, pero sí hay desinformación latente en este tema publicado por tan importante periódico nacional.

Invitamos a ver en este mismo blogger la noticia haciendo click en:


4 comentarios:

  1. Hola amigo, no sé tu nombre pero estoy encantado de haber leído tu post.
    Me presento, soy Felipe Poblete Delgado, Kinesiólogo, 36 años, hijo de Alejandro Poblete Villablanca, el verdadero creador de la cäpsula Fénix.
    Sólo te escribo para aclarar un poco las cosas y evitar que lo que tú escribes se interprete como una intriga o una conspiración.
    Sucede que Rodrigo Reveco, quien aparece en los registros del INAPI como creador y artífice de la idea de "cápsula" realmente no lo es, eso lo puedo afirmar con pruebas pero éste no es el canal ni tampoco es la forma de hacer justicia, la cual pronto llegará.
    Si viste el artículo de la revista Sábado de el Mercurio te habrás enterado de quien es Alejandro Poblete Villablanca, a quien sí respalda el Gobierno y Codelco. Pues bien, Alejandro Poblete participó en la Ingienería básica desde su propio hogar (en Rancagua, lejos de la contingencia pero sí muy pendiente de lo que pasaba), donde ideó un concepto acabado con criterios de diseño y distintos planes de contingencia. Una vez que terminó su diseño y lo llevó a plano con un Dibujante especialista, se contactó con gente de Codelco que se encontraba en la mina San José y desde ahí se involucró en el rescate.
    Con lo anterior te quiero demostrar que éste Ingeniero (Poblete), ajeno a toda la contingencia y como un espectador más, quiso involucrarse de manera Voluntaria y Altruísta a ayudar en el rescate, colaborando con su diseño (el cual tiene nombre, código de creación que aparece en el Mercurio), supervisión y colaboración en ASMAR y posteriormente durante el día del rescate mismo.
    Alejandro Poblete no cobró un peso y nunca estuvo en su interés hacerlo, ni menos pensó en patentarlo ya que sintió que era innecesario, debido a que cada rescate subterráneo tiene distintos matices y por ello la cápsula Fénix no es una estructura moldeable para otras situaciones de rescate.
    Luego del rescate Poblete sintió que su labor ya estaba cumplida y siguió dedicado a su trabajo (es consultor de Ingeniería Independiente y ya lo era en el año 2010) y sólo se enteró el año pasado que un tal Rodrigo Reveco estaba patentando la mismísima Cápsula Fénix siendo que nadie lo conoció en San José. Es decir, se adueñó de una autoría que no era suya y ahora lo hace ver al revés!!
    Continúa...

    ResponderEliminar
  2. Siento unas ganas tremendas de que esta verdad se sepa y que de una vez por todas Chile sepa quién es quién, pero para eso está la justicia y creo que pronto Se aclarará la verdad.
    Reveco no es más que un aprovechador de la situación, si lees bien, en cada entrevista que ha dado te podrás dar cuenta que todo lo adorna con metáforas, frases que hasta llegan a dar risa o verguenza y nunca ha dado datos duros, planos con fecha de creación, fotografías de él en el rescate ni nada parecido. En cambio Alejandro Poblete cuenta con todo ello, inclusive hay un video en YOUTUBE donde lo entrevista Ramón Ulloa cuando estaba en CNN (Entrevista que CNN Chile le realizó el día 14 de Octubre 2010), video que alcancé a grabar con mi celular a las 03:30 de la madrugada, horario en el que precisamente nadie ve televisión, raro no?
    El caso es que sería grandioso que me ayudaras a reivindicar a quien corresponde, y con respecto al otro personaje, la justicia se va a encargar de hacerlo.
    Volviendo al tema que planteas referente a la jaula milagrosa utilizada en Alemania, sólo te puedo decir que Alejandro Poblete nunca la conoció y no se basó en ella para diseñar la Fénix, de hecho no tenía porqué saber de su existencia porque como tu mismo dices tuviste que investigar consultado los antiguos archivos del investigador Luis Altamirano que permanecen en custodia bajo la responsabilidad del IIEE de Chile.
    El diseño de la Fénix no fué una copia, nació sólo del Ingenio de Poblete y no se basó en nada preexistente, sólo fue una mezcla entre Intelecto, experiencia y cojones para exponer su diseño sin saber cuál iba a ser el resultado final del rescate. Afortunadamente resultó, pero eso fué gracias a su convicción... y ten por seguro que si hubiese fallado ahí sí que se habría hecho famoso.
    PD: pon atención a las últimas palabras que dice en la entrevista de CNN "lo más reconfortante en la vida es hacer algo por los demás, no solamente hacer cosas para ganar plata, no solamente construir máquinas para ganar plata, ésta es una máquina para ganar vidas, para salvar vidas y eso es lo importante, éso es lo bonito"
    Reveco tiene algún registro así?... (sin comentarios)

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Acá va el video para que lo vean...
    http://www.youtube.com/watch?v=I1A13jwErhs

    ResponderEliminar
  4. Otro video, aparece constantemente en este video, pero se ve claramente en el minuto 03:00, es quien sostiene el cable para centrarlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=57zrGADZANg

    Otro más, en el segundo 0:05 aparece justo al centro, con casco plomo (la chaqueta roja no es del gobierno, sólo fué coincidencia)
    http://www.youtube.com/watch?v=n1tl7w6uV9c

    ResponderEliminar