sábado, 2 de noviembre de 2013

CONEXION COLONIA DIGNIDAD Y DINA ... DURANTE REGIMEN MILITAR

SENTENCIA CONFIRMÓ NEXOS ENTRE LÍDERES DE EX COLONIA DIGNIDAD Y LA DINA

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó fallo que condenó a un ex agente y a un ex jerarca alemán por el secuestro y torturas sufridas por Adriana Bórquez

SANTIAGO/TALCA.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó del ministro en visita de dicha jurisdicción, Jorge Zepeda, quien había condenado en primera instancia a Fernando Gómez Segovia, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y Gerard Mücke, ex jerarca de Colonia Dignidad, por el delito de secuestro calificado de Adriana Bórquez.

Así los ministros de la séptima sala, encabezados por Dobra Lusic, junto a Manuel Antonio Valderrama y a la abogada integrante, María Cristina Gajardo, confirmaron la sentencia que condenó a tres años de presidio -con el beneficio de la remisión condicional de la pena- a Gómez Segovia y Mücke, por el secuestro que comenzó en la ex Colonia Dignidad y que luego se prolongó en el centro de detención de la DINA conocido como “La Venda Sexy”, ubicado en Santiago.
El fallo recuerda que Adriana Bórquez fue detenida y secuestrada en la ciudad de Talca, el 23 de abril de 1975, siendo derivada a Colonia Dignidad por personal del Ejército asignado a la DINA. Agrega que dicha práctica fue “efectuada con planificación y colaboración de colonos alemanes pertenecientes a Colonia Dignidad o Villa Baviera”.

COOPERACIÓN

La sentencia destaca que “la privación de libertad de la víctima lo fue sin que haya existido orden basada en causa legal y también formalmente al margen de toda legalidad; y dicha sustracción se ejecutó por parte del organismo de seguridad denominado Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y de sus colaboradores alemanes”.

“Los agentes de Estado, miembros de la DINA, para cometer este delito, mantuvieron diversas relaciones con la denominada Colonia Dignidad, que había adoptado el nombre de Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, situada en el fundo ex El Lavadero. El líder, Paul Schäfer, y sus cabecillas, cooperaron y auxiliaron voluntariamente, con pleno conocimiento y aceptación, en contra de un sector determinado de la población civil chilena”, indica.

El dictamen recuerda, además, que “todo lo anterior se dio en Chile en un contexto de persecuciones, torturas, desapariciones y otros tratos crueles e inhumanos en contra de un determinado grupo de la población civil, cuyos fundamentos fueron motivos políticos; crímenes los cuales son reprochados universalmente y sancionados criminalmente por el derecho chileno”.
“Acción generalizada”

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago explica que los hechos registrados durante el régimen militar constituyen un “ataque en contra de personas determinadas por parte de agentes del Estado y de sus colaboradores”.

“Formando tal persecución parte de una acción generalizada y sistemática en la que forman parte el líder y cabecillas de Colonia Dignidad o Villa Baviera; conociendo los hechores y los ayudistas que sus conductas constituían un determinado grupo de hechos punibles”, agrega.

Fuente: El Centro de Talca

No hay comentarios:

Publicar un comentario