viernes, 23 de agosto de 2013

UNA EXPERIENCIA EN LA SELVA DEL PERU


Eladio Laurente 

Foto: Raúl Núñez

SOBRE ETNIAS INDIGENAS AISLADAS EN LA SELVA

Cada cierto tiempo los medios de comunicación informan que son descubiertas etnias indígenas desconocidas aún, y que permanecen sin contacto con lo que llamamos “civilización” Esta vez se cree haber identificado un centenar de indígenas de la etnia "mashco piro", y que viven en la selva peruana totalmente aislados. 

No es novedad, que la tala ilegal de árboles en la selva peruana y brasilera viene desde hace años atrás y ha sido intensamente acusada por entidades como la FUNAI - Fundación Nacional del Indio de Brasil, la ONG Survival International, o la AIDESEP(Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)

Grandes empresas de la madera, el caucho y otros elementos básicos de consumo masivo, hacen que estos indígenas estén totalmente desprotegidos ante un avance agresivo, imparable y  además de intimidación constante hacia los verdaderos habitantes de estas selvas casi vírgenes hasta hace algunos años atrás.

Revisando nuestros archivos, hemos rescatado  un repórter de un ciudadano peruano que vive en Chile hace varios años. Nos referimos al Sr. Eladio Laurente, quien recuerda claramente un suceso que no ha olvidado aún, pese haber sucedido en el año 1985.

En un lugar denominado Tananta- Cañuto en plena selva peruana, Eladio fue contratado por una empresa aceitera de la zona para limpiar ciertos terrenos selváticos,  en concreto donde crece la palma, producto básico para confeccionar el aceite de palma que luego es exportado a Europa.

Los trabajadores eran trasladados por camiones a un punto estratégico al borde la selva y estos se internaban al interior de la selva protegidos con largas botas para resistir mordeduras de serpientes venenosas, arañas y otros insectos cuyas mordeduras o picaduras resultan fatal para los hombres. El camión de la empresa los recogía al atardecer.

En una oportunidad, Eladio y otro trabajador,  se internaron demasiado en la selva y se desconectaron sin darse cuenta  de los otros compañeros y les dio el atardecer además  de desorientarse totalmente. 

Al ver que estaban extraviados se guiaron por un cerro y trataron de llegar al punto de encuentro con el camión pero se encontraron de pronto a las orillas de un riachuelo desconocido para ellos. A unos cien metros vieron unas especies de chozas de pajas e indígenas totalmente desnudos, quienes los miraban asombrados y muy recelosos. El par de trabajadores extraviados sólo atinaron a escapar lo más rápidamente de aquel lugar para dar parte a sus superiores.

Esta zona no estaba registrada con vida de indígenas, pero todo indica que estas etnias se desplazan por la caza y han tratado de permanecer en forma oculta lo más posible de los trabajadores de estas empresas que amenazan su subsistencia.

Queda compartida esta experiencia de este trabajador peruano que vio de cerca estas tribus no registradas con sus propios ojos.

Ver video reciente:

Archivos IIEE de Chile









No hay comentarios:

Publicar un comentario