miércoles, 23 de enero de 2013

DESCUBRIMIENTO EN CHILOÉ

BUZOS MARISCADORES DE CARELMAPU DESCUBREN NAUFRAGIO EN CANAL DE CHACAO

Mientras desarrollaban su trabajo de buceo en busca de erizo en las costas de Carelmapu, en el Canal de Chacao, Hugo Alvarado y su sobrino José Luís dieron con restos un posible naufragio.

Los trabajadores, preocupados por confirmar el hallazgo y resguardarlo, pidieron ayuda a la Diputada por Maullín, Marisol Turres, y el candidato a Senador, José Antonio Kast, con quienes se desplazaron esta tarde a la zona, registrando sorprendentes imágenes submarinas que dan cuenta de la presencia de 5 cañones junto a otros elementos, a menos de 25 metros de profundidad, en las costas de Carelmapu, en el Canal de Chacao.

“Los descubrimos cuando andábamos trabajando en las faenas de erizo. Están tapados con rocas y algas marinas que se pegan al metal”, contó José Luís Alvarado (27).

“Para mí fue sorprendente. Primero yo no lo tomaba tan en serio, hasta que mi sobrino me dijo que eran cañones, y que podría ser un descubrimiento importante. Por eso, esperamos que la Armada les proteja, porque están cerca de la costa, y a baja profundidad”, agregó su tío Hugo Alvarado (50).

Para la Diputada por Maullín Marisol Turres, el descubrimiento de los buzos de Carelmapu puede constituir una muy buena noticia para todos sus habitantes, “porque puede transformarse en un atractivo para que más personas quieran conocer esta localidad preciosa, con ricos mariscos, y gente amable”, señaló.

“Quiero rendir un homenaje a los buzos que descubrieron esto, que le han mantenido en reserva, y que han estado preocupados de que no se altere nada mientras no se hagan los estudios correspondientes”, enfatizó Turres.

Por su parte, el candidato a Senador por la Región de Los Lagos, Diputado José Antonio Kast, recalcó la necesaria protección que requiere un hallazgo de esta naturaleza. “Por eso, quiero felicitar a Hugo y José Luís, por el trabajo que han hecho, pero por sobre todo, por el resguardo que hicieron de los restos que descubrieron y que pueden pertenecer a un naufragio importante”, dijo.

“No cualquiera hace este trabajo, y se preocupa del patrimonio histórico” aseguró Kast, indicando que los restos ubicados por los buzos de Carelmapu se pueden transformar en un hecho importante para la historia de la localidad.

Con las imágenes capturadas en el fondo marino, Marisol Turres, José Antonio Kast y los buzos Hugo y José Luís Alvarado, acudieron tanto a la Alcaldía de Mar de Carelmapu, como a la Capitanía de Puerto de Maullín, para dar cuenta del hallazgo, entregar a la Armada copia de las imágenes, y solicitar protección para la zona en la que se encontraron los restos.

“Junto a José Antonio Kast daremos aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, para que se tomen todas las medidas de resguardo necesarias, y se comience a estudiar este descubrimiento de estos valientes buzos mariscadores de Carelmapu,  para que pueda convertirse en un patrimonio para todo el país y un atractivo de turismo cultural que se sume a las bellezas naturales y la fiesta religiosa de la Candelaria”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

Por Equipo El Repuertero556 Lecturas22 de Enero, 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario