lunes, 17 de septiembre de 2012

OTRA HISTORIA PARA AGREGAR A LA TRAGEDIA DEL TITANIC

BOMBERO CHILENO DE ORIGEN ITALIANO VICTIMA DEL TITANIC

En su edición del miércoles 18 de abril de 2012 “La Estrella de Valparaíso” incluyo un trabajo escrito bajo la firma de Mario Saavedra que titulo: “La leyenda del chileno que murió en el Titanic”

Mencionaba entre varios antecedentes que pocas personan conocen esta historia, pues entre los 1502 víctimas del barco que se hundió hace 100 años, había un funcionario bombero de la ciudad de Concepción en Chile. Este bombero habría pertenecido a la Cuarta Compañía y todavía es recordado entre los funcionarios de bomberos de la ciudad penquista. Serafino Emilio Mangiavicchi, es el nombre de este bombero que murió ahogado en las frías aguas del Océano Atlántico aquel fatídico 15 de Abril de 1912

Según Hugo Saravia, portavoz de los bomberos expresó al periódico en cuestión “Cada vez que se cumple un año del hundimiento del Titanic o pasan la película no falta el que dice - pensar que un cuartino estuvo ahí – y empezamos a revivir la historia que nos ha ido traspasando nuestros antiguos compañeros”

Serafino era un aventurero que llego Chile muy joven Los registros de la época lo ubican en la Región del Bío Bío en 1888 y permaneció en la zona cerca de 14 años y se adapto rápidamente a las costumbres de sus compañeros y del país. Su ingreso fue un año después de la fundación de este cuartel en el año 1889 y su número de ingreso fue el 38 y su graduación teniente tercero. Entre los pocos recuadros con fotografías borrosas de aquellos años no se ha podido detectar su imagen real pero se sabe que era inmigrante italiano proveniente de Florencia.

Tras su paso por Chile quiso probar suerte en los Estados Unidos además de tratarse una grave enfermedad que lo aquejaba en su país de origen. Se sabe que formó parte de un banco en Nueva York e hiso familia junto a Anna su esposa y tuvo cuatro hijos. Para el regreso de Italia quiso hacerlo en el Titanic y pagó un poco más de 15 libras y el folio del boleto era el 32861. Serafino abordó el barco en Cherbourg, Francia.

La Cruz Roja aviso a su esposa del fallecimiento de Serafino por intermedio de un telegrama. En la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción se le recuerda pues la norma es que si una persona no se desvincula o no se da de baja formalmente sigue perteneciendo a la bomba.

Fuente: La Estrella de Valparaíso
Hugo Saravia



No hay comentarios:

Publicar un comentario