sábado, 18 de agosto de 2012

UN MORMON DE MISIONES EN SANTIAGO


LOS DÍAS EN QUE EL HIJO DEL REPUBLICANO MITT ROMNEY PREDICÓ EN LAS CALLES DE SANTIAGO

Cuando Craig vivió en Chile se enamoró de los asados y el pebre. Una familia de La Pintana lo alojó durante un mes en su casa, mientras cumplía su misión como mormón. Nunca supieron que era hijo de un multimillonario, el mismo que ahora pelea por llegar a la Casa Blanca.

POR: MARÍA JOSÉ PÉREZ-BARROS, LA SEGUNDA

Craig Romney -hijo del candidato republicano a la Casa Blanca para las próximas elecciones del 6 de noviembre en EE.UU., Mitt Romney - inauguró hace una semana una oficina de campaña en Miami.

De esta forma, Craig -que habla un fluido español- se convirtió en el nexo clave mediante el cual Mitt pretende cautivar a los votantes hispanos.

"Es un privilegio poder representar a mi padre en español. Tuve la oportunidad de vivir en Chile dos años y realmente llegué a amar a la gente y a la cultura latina", dijo el joven, de 31 años, durante el acto de lanzamiento.

Omar Núñez -que trabaja como operador logístico en la iglesia mormona en Chile- es el chileno que recibió al joven en su casa el año 2000.

Craig -de religión mormona, igual que su padre- llegó a nuestro país con la tarea de misionar durante dos años. Mitt Romney había hecho lo propio en su juventud, pero en Francia.

Núñez contó a "La Segunda" que Craig es una persona callada y tranquila. De hecho, durante el mes que el joven alojó en su casa, no supo que su padre era un empresario multimillonario y con una carrera política por delante, la misma que lo tiene ahora compitiendo contra el Presidente Barack Obama por el sillón presidencial.

"Si tú lo veías, era como una persona más. Nunca dijo nada de que su papá tenía mucha plata ni que era político. Nosotros nunca supimos nada. Lo supimos cuando Mitt Romney organizó las olimpíadas en Salt Lake City, pero Craig ya no estaba acá".

"Era humilde... Si había que barrer, barría"

Núñez añade que el hijo de Romney fue "uno de los últimos misioneros que recibimos en la casa, porque como mi hija ya cumplía catorce años, las reglas de la misión lo impedían".

- ¿Cuántos misioneros ha recibido usted?

-Varios, porque van cambiando cada dos meses, un mes. De repente seis meses. Craig estuvo el 2000 cuando fueron las olimpíadas en Utah.

-¿Cómo describiría usted a Craig Romney?

-Era súper humilde, más bien callado. Siempre estaba dispuesto a ayudar. Si había que barrer, lo hacía. Cuando él llegó yo estaba ampliando la casa. La Pintana es bien peligrosa y, en ese entonces, la pensión donde estaban otros misioneros fue asaltada. Como nosotros estábamos construyendo, se vinieron a nuestra casa y les armamos dos piezas. Después llegó otra pareja más, también por temas de seguridad. Craig ayudó en todo.

Por lo que pudo ver Núñez, a Craig le gustaron los asados, el pebre y los paisajes chilenos.

Se hizo amigo de las hijas de Omar, Margarita y Linda, y hasta hoy se mandan mensajes para los cumpleaños.

"Era bueno para reír" y nunca tuvieron ningún tipo de conflicto mientras vivieron juntos. "Nunca peleamos con él, si no hablaba nada. Cuando tú lo veías siempre andaba con pantalones súper desgastados, con zapatos viejos. Ni reloj usaba. No era una persona que se notara de dónde venía", argumenta Omar.

"Fue como un hijo más"

Los misioneros mormones andan siempre de a dos, en la mañana estudian y en la tarde salen a misionar. Tienen sólo los lunes libres donde pueden turistear o contactarse con sus familias. Omar cuenta que, pese a su juventud, no salen de noche y se dedican ciento por ciento a sus tareas religiosas.

-¿En qué consistía la misión de Craig?

-Lo mismo que hice yo hace mucho tiempo. Son dos años que uno sale a predicar el Evangelio. Uno se olvida de la familia, de los amigos, de la escuela y se enfoca en el Evangelio.

-Y, ¿cómo era él como misionero?

-Era muy buen misionero, se dedicaba mucho a la obra. Si había que ayudar, ayudaba. Si había que limpiar, también. Si un abuelito estaba mal, él lo ayudaba.

Para nosotros, añade, "fue como un hijo más. De repente hablamos con él y le mandamos saludos, pero no hablamos de política. Sabemos que se casó".

Valentín Núñez , director de Asuntos Públicos de la iglesia mormona en Chile, dice que el 99% de los misioneros es relevado honorablemente de la misión, lo que quiere decir que cumplieron con sus responsabilidades y pueden volver con la frente en alto a sus casas. En eso, Craig no fue la excepción.

-¿Algún defecto de Romney?

-No, ninguno.

-Pero si nadie es perfecto...

- Era responsable, cumplidor y muy cariñoso.



1 comentario:

  1. muy bien todo lo que el caballero opina , yo tambien soy mormona desde el año 1969, pero no debeb decir que se olvidan de su familia, puede ser mal interpretada , solo que se dedican mas al proselitismo, andar en las calles, busca miembrosetc, pero estan en contacto con su familia por internet , telefono y no se olvidan de sus padres que los llana frecuentemente y tambien les mandan correspondencia por correo, con sua alimentos favoritos, medicinas pero nunca se olvidan de sus familias eso queria centuar, para que no se tome coomo que los mormones absorven la vida de los chicos y los apartan de sus nucleos familiares, como en otras iglesias.gracias.

    ResponderEliminar