jueves, 26 de abril de 2012

AUN SE BUSCA A MADELEINE

Madeleine McCann puede estar viva,
dice la Policía

Cinco años después de su desaparición en Portugal, los sabuesos de Scotland Yard encuentran 195 nuevas ''oportunidades de investigación''

LONDRES, INGLATERRA (26/ABR/2012).– La esperanza es lo último que muere. Y es que, un lustro después de la desaparición de Madeleine McCann durante unas vacaciones con su familia en Portugal, la policía británica que revisó los elementos de la investigación reveló la existencia de pistas que podrían hacer pensar que la pequeña podía estar viva.

“Creemos sinceramente que existe una posibilidad de esté viva”, declaró Andy Redwood, inspector de la división de Homicidios y Crímenes Graves de Scotland Yard, en una rueda de prensa.

Los policías británicos, que reexaminan el caso desde hace un año con la colaboración de sus homólogos portugueses, señalaron que en el transcurso de la revisión hallaron 195 “oportunidades de investigación”, sin dar más precisiones aparte de que algunas pistas eran oculares.

“Estamos desarrollando ahora material que creemos que representa información realmente nueva”, dijo Redwood a los periodistas.

“Trabajamos en base a dos posibilidades: una es que Madeleine sigue viva, y la segunda es que tristemente esté muerta”, agregó señalando que trabajaban dando el mismo peso a las dos hipótesis.

La policía aprovechó la ocasión para difundir una foto generada en computadora para mostrar cómo sería ahora la pequeña Maddie, que el próximo 12 de mayo cumpliría nueve años, y volvió a pedir la cooperación de la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda contribuir a la investigación.

También urgieron a la justicia portuguesa a autorizar la reapertura del caso, alegando que sus homólogos lusos también la deseaban.

Scotland Yard precisó que la revisión, de la que hasta el momento sólo se ha completado una cuarta parte, abarcaba al menos 40 mil elementos de prueba, para un total de unas 100 mil páginas, reunidos durante las pesquisas policiales en Portugal y el Reino Unido, así como por investigadores privados.

A pesar de numerosos supuestos avistamiento de la niña en lugares Bélgica, España, Marruecos, Francia o Malta, y de investigaciones que llegaron hasta Australia, su paradero sigue siendo un misterio.

TELÓN DE FONDO

Desaparece durante la cena

Madeleine desapareció del departamento donde veraneaba su familia en la localidad turística de Praia da Luz, Portugal, el 3 de mayo de 2007, provocando una enorme investigación policial y una búsqueda que acaparó la atención de los medios en todo el mundo. La pequeña desapareció mientras sus padres, Kate y Gerry, cenaban en un restaurante dentro del mismo complejo con siete amigos.

La policía portuguesa señaló a los McCann como sospechosos oficiales cuatro meses después de la desaparición de la niña, pero en 2008 se retiraron las acusaciones en su contra y más tarde la fiscalía portuguesa cerró el caso, alegando falta de pruebas.

Los McCann han obtenido 550 mil libras en indemnizaciones de dos periódicos británicos que sugirieron que habían matado a su hija. Los amigos con los que cenaron esa noche obtuvieron también grandes compensaciones por ser acusados de mentir sobre el secuestro.

El año pasado los padres escribieron al primer ministro británico, David Cameron, diciendo que ni las autoridades británicas ni las portuguesas hacían lo suficiente para encontrar a su hija, por lo que el premier británico reabrió la investigación.

CRÉDITOS: AP / MACO

































No hay comentarios:

Publicar un comentario