lunes, 23 de enero de 2012

AVIONES NO TRIPULADOS EN CHILE

Ministerio de Minería utilizará aviones no tripulados para monitorear volcanes


43 volcanes serán monitoreados por este nuevo sistema. Su primera prueba será en El Caulle, macizo que ha aumentado su actividad en los últimos días.


El ministro de Minería, Hernán De Solminihac, expuso esta mañana el nuevo sistema que ocupará la cartera para monitorear los volcanes del país. Se trata de aviones no tripulados, que tienen la posibilidad de acercarse a los cráteres, a pesar de que éstos expulsen cenizas.


Los aparatos, que son un de un material ligero capaz de soportar golpes y aterrizajes complicados, tienen 1,5 metro de largo y cuentan con cámaras multiespectrales para poder captar imágenes horizontales y verticales.


“Además de la información técnica, de movimiento sísmico y otro tipo de información que los técnicos manejan, es muy importante la imagen para poder anticipar y predecir cómo está el comportamiento de determinado volcán. Para ello queremos probar en terreno esta tecnología. Es un avión que se maneja automáticamente, que toma imágenes de manera horizontal y vertical para poder complementar la información. Los aviones normales no pueden volar cerca de una erupción producto de la ceniza que están saliendo, es muy riesgoso”, afirmó el secretario de estado.


Serán 43 volcanes monitoreados con esta tecnología que ya se ocupa en la agricultura. La primera prueba se realizará en el sector de El Caulle debido al aumento de la actividad en el último tiempo, donde en el 2011 se produjeron el 60% de los sismos como epicentro.


La ventaja de este sistema es que se podrá contar con información que anticipará 8 horas para tomar las medidas pertinentes, como la evacuación del sector afectado. (La Tercera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario