sábado, 26 de noviembre de 2011

FALLECIO GENERAL SERGIO POBLETE

EL GENERAL QUE DENUNCIO EN EUROPA A LA DICTADURA DE PINOCHET

Compañero de celda del padre de Michelle Bachelet en la antigua Cárcel Pública, el alto oficial de la FACH falleció en la ciudad de Lieja, donde se radicó en 1976. El régimen militar le retiró la nacionalidad por su trabajo en DDHH. "Me sentí condecorado por Pinochet", decía él con ironía.

En Lieja, Bélgica, falleció el general de la FACH Sergio Poblete, compañero de celda en dictadura de Alberto Bachelet, el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Poblete fue apresado tras el golpe de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, torturado en la Academia de Guerra Aérea, y enviado a la Cárcel Pública de Santiago.


Durante su presidio, el general Bachelet "falleció en la Cárcel Pública en una celda conjunta a la mía", como consecuencia de las torturas recibidas, contó Poblete en una entrevista de 2006 a "La Nación".
La dictadura abrió contra los uniformados un proceso en su contra, caratulado como "Aviación contra Bachelet y otros". Todos fueron acusados de "sedición y traición a la patria", imputándoles haber realizado actividades políticas durante los últimos meses de la Unidad Popular, a favor de Salvador Allende y su Gobierno.


En 1976, Poblete se radicó en Lieja, tras ser enviado al exilio. En Europa, el general se convirtió en una voz de denuncia de la dictadura. "Realicé múltiples gestiones ante diversos organismos, entre ellos la ONU, testificando ante la Comisión de Derechos Humanos. Denuncié mi caso y el de todos los chilenos reprimidos brutalmente por los militares", relataba en la misma entrevista, donde calificaba al Gobierno de Pinochet como un "régimen militar fascista".


El régimen le privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977. "Y aunque pueda extrañar, me consideré condecorado por Pinochet" contó en la misma entrevista.


Poblete volvió en 2006 a Chile, invitado especialmente por Michelle Bachelet para su ceremonia de asunción presidencial, al igual que otros ex compañeros de armas de Alberto Bachelet.


Más información en:





Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario