jueves, 20 de octubre de 2011

LA MUERTE DE MUAMMAR GADDAFI

EL PODER DEL PETROLEO Y SU FIN


En la localidad de Sirte fue encontrado y muerto por revolucionarios, Muammar Gaddafi. Sirte era su tierra natal.

Las versiones son dispares en cuanto a su captura. Algunas fuentes dicen que huia herido entre los túneles del alcantarillado de la ciudad y otras mencionan que, sobrevivía de un bombardeo efectuado por fuerzas aliadas de la OTAN, y su muerte ocurrió en un enfrentamiento conjuntamente con su guardia personal y revolucionarios que lo buscaban y asediaban cada día más en su refugio natal.


Sólo nos queda una reflexión ante la muerte de estos líderes árabes, poderosos por el pétroleo y aferrados al poder durante años. Sin olvidar, que Estados Unidos y sus aliados durante los últimos años le perdonaron a Gaddafi su actuar delictivo y terrorista en tiempos pasados, a cambio de la apertura de sus fuentes de energía petroliferas. Inclusó fue recibido por muchos países occidentales con toda pompa omitiendo su pasado sangriento de atentados. Lo cual nos indica, que debemos ser cautos, y no nos podemos alegrar ni manifestar ningún alivio ante la muerte de nadie, pues sus propios ejecutores a veces son tan obsenos y miserables como estos dictadores, mezcla de populismo y fundamentalismo religioso.

El pueblo libio tiene un largo y complejo camino para su normalidad. No escribimos "libertad" pues esta palabra tan manoseada, creemos que es diferente su interpretación en muchos países árabes, y equivocadamente creemos que podemos injertarles nuestras vivencias y modo de vida occidental a unas sociedades que tienen sus propias fórmulas de vida que han permanecido durante siglos aplicándolas ... ¿Quién esta equivocado?

Mientras la vida sigue y cómo .... vaya.


Jesús Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario