viernes, 23 de septiembre de 2011

HUGO ZEPEDA: ENTRE ANGELES Y DEMONIOS

"LA ULTIMA TRETA QUE HA INVENTADO EL DEMONIO ES QUE NO EXISTE..."

Extracto de entrevista publicado por la Revista Ercilla de Chile Nº 3422 (Abril-Mayo 2011)

Foto: Hugo Zepeda y Willy Pine de Red Magdala

¿Usted aparece mucho en televisión por cuestiones dispares, el demonio y los ángeles?
Fenómenos paranormales.

¿Cuál es la relación que tiene con estos temas?
Es una forma muy curiosa como se despertó este interés. El año 1968 recuerdo estar en casa del historiador Don Jaime Eyzaguirre. Su cuñado, el jurista y ex ministro don Julio Philippi era un estudioso de ángeles y demonios. El nos dio una especie de cursillo que duraría unas cinco o seis sesiones cada 15 días y ahí aprendimos bastante. En ese momento, se despertó el interés por profundizar. Dato curioso, la última vez que estuvimos reunidos fue el 16 de Septiembre del año 1968, y recuerdo la fecha, porque al día siguiente, el dueño de casa, don Jaime Eyzaguirre, falleció cerca de Linares a raíz de una accidente automovilístico.


“Yo siempre pregunté a don Julio por esto. Nunca me contestó. Posteriormente con mis estudios correspondió estudiar a los ángeles, donde están incluidos los demonios, por supuesto, y además con el tiempo he ido adquiriendo libros, literatura, he estudiado mucho a través de años y he ido formando una cierta cultura, no creo que sea muy elevada, una cierta cultura de de ángeles y demonios, principalmente he estudiado al demonio, al cual le temo…”


¿Estamos en el tema, es posible que hoy haya alguna persona endemoniada como los que aparecen en la biblia?

Por supuesto, yo he tenido algunas experiencias al respecto, pocas pero las he tenido de presenciar de cerca una eventual posesión diabólica porque usted sabe que en la Iglesia Católica, antes de hacer un exorcismo, que es por el cual se expulsa el demonio del cuerpo, hay que hacer una investigación si está poseído o no. Cuando la ciencia se da por vencida y no encuentra explicación a este tipo de fenómeno, entonces la Iglesia investiga por sí misma y nombra a un investigador y posteriormente si el resultado de la investigación es positivo, es decir, existe una posesión demoniaca, el Obispo autoriza lo que se llama un exorcismo extraordinario


¿Eso lo hace quién?

Lo hace un sacerdote designado por el obispo, no cualquier sacerdote, un sacerdote que tiene que tener ciertas cualidades de vida interior profunda, buenas costumbres, sabiduría, etc.


¿Eso se ha hecho en Chile?

Pocas veces, pero se ha hecho.


¿Y en otras partes?

Sí, por ejemplo, en Roma con cierta frecuencia. Una de las pocas experiencias que tengo fue en L`Aquila, la que queda cerca de Roma. Yo iba para allá porque a veces me invitaba a almorzar el arzobispo Monseñor Martini que había sido Nuncio Apostólico aquí en Chile. Fue un caso realmente dramático y muchos otros más. Cada vez que hago investigaciones siempre hay situaciones raras pero tengo que advertir que las investigaciones que realizo la mayor parte fracasa porque es muy excepcional.




“Esto de las posesiones es lo más espectacular. Queda demostrado el poder del ángel malo, pero normalmente el demonio actúa por medio de la persuasión hacia el pecado y hace apartarse del camino de Dios le señala al hombre, por medio de la tentación y no olvidemos que el demonio sabe más por viejo que por diablo. Alguien dijo que la última treta que ha inventado es convencernos de que no existe, pero el problema que yo creo es que actúa en muchas cosas, dentro de la Iglesia. Muchas situaciones que actualmente a nosotros nos tienen tan apenados puede ser una acción diabólica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario