sábado, 18 de diciembre de 2010

MIEDO EN LA BANCA INTERNACIONAL

LOS MAYORES ATAQUES CONTRA WIKILEAKS PROVIENEN DE BANCOS

LOS LLEVAN ADELANTES ENTIDADES DE:

Dubai, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido


Por Londes EFE y AFP

No sólo el poder político estadounidense se sintió afectado por las revelaciones de WikiLeaks. Según su fundador, Julian Assange, fue la poderosa banca internacional la que más miedo sintió ante la difusión de los cables confidenciales. Los ataques contra su sitio, denunció, fueron encabezados por entidades que concentran los mayores capitales internacionales.

“Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por bancos. Bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de EE.UU., del Reino Unido”, explicó.

Se trató tanto de ataques legales como técnicos , señaló. “Más del 85% de nuestros recursos se invierten para hacer frente a ataques técnicos y políticos, y para hacer frente a ataques legales, sin poder hacer nuestro periodismo”, remarcó Assange, quien pidió ayuda legal y económica.

El periodista australiano hizo estas declaraciones al aire libre, frente a la mansión de Suffolk, al sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense. Ante enviados de distintos medios advirtió que no permanecerá inactivo. “Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, afirmó.

Días antes de su detención había adelantado que estaba preparado para difundir “a principios del próximo año” una “filtración” sobre una de las mayores entidades crediticias de Estados Unidos. Según dijo, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y podrá provocar la quiebra de “uno o dos bancos” .

Cuando se le preguntó sobre Bradley Manning, el ex analista de inteligencia del Ejercito estadounidense sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil. Pero recalcó que la política de WikiLeaks es no dar información sobre el lugar de procedencia de los documentos que recibe.

El director de WikiLeaks salió el miércoles en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, país que viene solicitando su extradición por supuestos delitos de agresión sexual contra dos mujeres. Pese a los embates, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de “soportar la decapitación”.

Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EE.UU. pueda iniciar un proceso que se sumaría al instigado por Suecia.

En las próximas horas, reveló, se filtraría nueva información en relación con los cargos que se le imputan. Y reiteró que este proceso es una manera de Estados Unidos de ganar tiempo mientras prepara un proceso de espionaje en su contra. “Hay indicios de que la fiscalía sueca ha filtrado de manera selectiva e ilegal partes de su archivo”, apuntó.

A la espera de una nueva indagatoria judicial para su eventual extradición a Suecia, Assange disfruta de la fastuosa casa de campo del periodista Vaughan Smith –fundador del club periodístico Front Line–, aunque tiene la obligación de presentarse diariamente en la comisaría más cercana.

Mientras tanto, dijo, su intención es dedicarse a pasear y pescar en el lugar. “Es una gran diferencia en comparación con estar detenido en solitario en un sótano”, admitió.

Fuerte presión a Manning

La salud de Bradley Manning, el soldado de la Armada de EE.UU. que extrajo los documentos publicados por WikiLeaks, se deterioró en la celda de confinamiento de la base de Virginia donde está detenido. El militar, arrestado hace 7 meses, podría ser condenarlo a 52 años. The Guardian dijo que Bradley fue sometido a una campaña de abusos, intimidación y sobornos por agentes del Gobierno estadounidense.


LONDRES. AP. ANSA Y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario