domingo, 28 de noviembre de 2010

BUDISMO: LO BASICO

¿QUÉ ES EL BUDISMO?

Hace unos dos mil quinientos años nació el Buda correspondiente a esta era, en Kapilavasta, ciudad situada entre Nepal y el Tibet. Era hijo del noble guerrero Suddhodana y de la princesa Maya, miembro de la tribu Sakya y del clan de los Gautama. Su nombre de pila fué Siddarhartha que significa "el que alcanza la meta". Como todos los budas, apareció para constribuir al bienestar y la felicidad, así como eliminar el sufrimiento.
El resumen de su doctrina se encuentra en las cuatro nobles verdades:

"Toda existencia es sufrimiento: La causa del sufrimiento es el deseo: Es posible terminar con el sufrimiento: El fin del sufrimiento se encuentra en el óctuple sendero"
El Budismo es un camino de evolución que se encuentra abierto a todos para su consecución no se depende de la fe ni de la gracia divina, sino sólo de la comprensión de la auténtica realidad. En este camino se evitan los extremos, sean de apego a los placeres de los sentidos, sean de mortificación y autocastigo. La verdad se encuentra en el Camino Intermedio.

Existen tres niveles o "yanas" en el Budismo. El primer nivel corresponde el Hinalaya o Theravada, es el budismo básico que se encuentra principalmente en Sri Lanka, Birmania y Tailandia. El segundo nivel es el Mahayana, que se basa en el Hinayana y lo amplia con el ideal del Budhisattva, el ser realizado que aplaza su propia liberación, con el objeto de ayudar a los otros y alcanzarla.

El tercer nivel es el DEL Vajrayana, que surge de los dos anteriores y utiliza además los medios hábiles del Tantra y el poder de la devoción a un Guru. Permite alcanzar la liberación de un modo más rápido. Suele encontrarse en el Norte de la India, Nepal, Bhután, Sikkin y estaba extendido en el Tibet.

¿QUÉ ES SER BUDISTA?
Se considera budista a quien tome refugio en el Buda, el Dharma (la filosofia budista) y la Sangha (la comunidad budista). Si se desea, en el momento de la Toma de Refugio, se suele coger además el compromiso, sea por un día o por más tiempo, de los Cinco Preceptos del Laico. Estos preceptos consisten en:

No quitar la vida, o incitar a otros a que lo hagan.

No mentir de una forma consciente.

No robar o apropiarse de algo que no nos pertenezca.

No tener relación sexual con alguien comprometido con otra persona.

No tomar intoxicantes.

Fuente: Roman Cano - (PM Nº 9) - Archivos IIEE


No hay comentarios:

Publicar un comentario