lunes, 4 de enero de 2010

LA CIENCIOLOGIA ¿RELIGION O NEGOCIO?

EL CULTO DE LOS FAMOSOS
Lafayette Ronald Hubbard (1911-1985) es el fundador e ideólogo del culto de la Cienciología. Mucho se ha escrito sobre él y muchas son las biografías no autorizadas que circulan por la red en contraposición de la versión oficial sostenida por la Iglesia de la Cienciología, para muchos plagada de mentiras y exageraciones.

Lo que nadie puede negar es que L. Ron Hubbard fue un prolífico escritor estadounidense de ciencia ficción que creó además la Dianética y la Cienciología. Escribió libros sobre filosofía y autoayuda, ficción en diversos géneros, ensayos y poesía. La Dianética fue el primer paso hacia la creación del gran imperio de la Cienciología, y fue su editor John W. Campbell, editor también de Isaac Asimov, quien ayudó a Hubbar a salir adelante con su más que discutible técnica de autoayuda de inspiración freudana ampliamente criticada por su absoluta falta de rigor científico que acabaría convirtiéndose en una religión esperpéntica y muy lucrativa para él y sus allegados.

El primer punto oscuro en la historia del autor son sus estudios. Mientras la Iglesia de la Cienciología asegura que Hubbard era ingeniero y físico atómico, y que su primer estudio sobre la estructura de la mente fue elaborado en colaboración con la Universidad George Washington, el resto de biografías advierten que cursó sólo dos años de Ingeniería en Obras Públicas, abandonó estos estudios sin obtener título alguno y nunca estudió física. El mismo Hubbard mintió acerca de su educación en entrevistas y en algunos de sus libros, siendo investigado por las autoridades californianas acerca de un título no oficial y bastante sospechoso de Licenciado en Física.

Su etapa militar también fue tergiversada por él y por sus seguidores, que lo presentan (mostrando como prueba documentos fraudulentos firmados por miembros inexistentes del ejército de los Estados Unidos) como un verdadero héroe de la Segunda Guerra Mundial archicondecorado. La triste realidad es que salio de la Escuela de Oficiales como Lugarteniente de la Armada de los Estados Unidos y fue relevado de todos y cada uno de los puestos que le fueron encomendados de la manera más tonta. Desde quedarse atrapado en Australia camino de Filipinas (su primer destino como oficial), hasta ser relevado del mando de un subcacher (un barco encargado de interceptar submarinos) por torpedear al agua (tal como demostraron las investigaciones llevadas a cabo por el Ejercito tras el incidente) y asegurar que había detectado y destruido dos submarinos japoneses. Considerándole incapacitado para el mando, no recibió ningún ascenso en toda su carrera militar ni entró jamás en combate, siendo relegado a hacer trabajo de oficina en Estados Unidos.

L. Ron Hubbard ya apuntaba maneras de timador desde su más tierna juventud, y prácticamente toda su vida fue un fraude, como se encargó de confirmar su propio hijo en una entrevista con Penthouse tras la muerte de su padre. La Hubbard Dianetic Research Foundation en Elizabeth, (New Jersey) y el libró Dianetics: The Modern Science of Mental Health pueden considerarse el origen de todo el tinglado de la cienciología: tenía la ideología, tenía la filosofía, tenía incluso la metodología, sólo hacía falta aderezarlo todo con una buena mitología y una liturgia rocambolesca para hacer de todo aquello el negocio del siglo.

Cienciólogos famosos

L. Ron Hubbard tuvo muy claro desde el principio que si conseguía adeptos entre los famosos su proyecto tendría más éxito todavía. Todos sabemos que si un famoso recomienda algo es muy probable que triunfe, y como ejemplo Loreal y su "Porque yo lo valgo" dicho por la flor y nata del famoseo internacional. Hubbard elaboró en 1955 el "Proyecto Famoso" en el cual explicaba por qué sería bueno para su organización contar con determinados famosos entre sus filas (hizo una lista de elegibles), como captarlos y cómo usarlos de fachada de su Iglesia de la Cienciología. En el documento que pasó a los miembros del culto, Hubbard les animaba a perseguir a los famosos de la lista, hasta que accedieran a someterse a una Revisión con el E-meter, con estas palabras: "Después de leer la lista de famosos depende de ti escoger uno, descubrir todo lo que puedas sobre él o ella y perseguirle durante semanas, meses o el tiempo que sea necesario sin permitir que representantes, secretarias, amigos o cualquier persona cercana al famoso te lo impida. Una vez captado, ese famoso te será asignado y podrás jugar con él todo lo que quieras". Escalofriante…

Hoy en día el top 10 de famosos adeptos a la Cienciología esta así: Tom Cruise (y Katie Holmes), John Travolta (y Kelly Preston), Jenna Elfman (Más que amigos) y Leah Remini (Poderosa Afrodita), Juliette Lewis, Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley), Kirstie Alley (Mira quién habla), y Jason Lee (Me llamo Earl). Tom Cruise es el más famoso de ellos, aunque en sus primeros años de cienciólogo negaba su adhesión a este culto, sobretodo desde que se hizo público el embarazo de Katie Holmes y empezaron a publicarse noticias sobre su intención de utilizar el método cienciólogo del parto silencioso. Otro cienciólogo famoso es John Travolta, que como su compañero de profesión, Tom Cruise, ostenta el rango de Operation Thetan 3. Así cuenta su vida de cienciólogo:

"En enero de 1975 trabajaba en mi primera película en Durango (Méjico). Allí conocí a una mujer que me dio el libro de la Dianética. Durante las cinco semanas de rodaje me hizo varias sesiones de Revisión y me enseñó algunos principios básicos. Me involucré en la Dianética porque funcionaba. Cuando volví a los EEUU me inicié en la Cienciología. Mi carrera despegó desde entonces: conseguí un papel protagonista en la serie de televisión "Welcome back Kotter" y varios papeles en el cine. He sido un actor con éxito durante muchos años y la Cienciología ha jugado un papel muy importante en ese éxito. Tengo un hijo maravilloso y un matrimonio estupendo porque aplico la tecnología de L. Ron Hubbard en es esas áreas de mi vida. Como cienciólogo tengo la tecnología para encargarme de mis problemas y la he usado para ayudar a otros. Diría que la Cienciología me colocó donde estoy y me ha hecho lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario